Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hosteleria-Turismo•Juego
Viernes, 22/06/2018 22:25h
Portada > noticia
NAVARRA | COMERCIO

Más del 75% de trabajadores del Comercio del Metal secundan el primer día de huelga indefinida

28/05/2013 | CHTJ-UGT Navarra

Más de un 75 por ciento de los trabajadores del Comercio del Metal en Navarra están secundado el primer día de huelga indefinida convocada en defensa de su convenio por la UGT, ELA, CCOO, LAB y CGT, que han calificado el seguimiento del paro como un éxito rotundo.

Así lo han manifestado los representantes sindicales durante una concentración que unos 300 trabajadores han llevado a cabo este martes frente a la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) con motivo del inicio de la huelga indefinida en el sector. Los asistentes a la movilización se han concentrado tras la pancarta 'Comercio metal. Convenio digno. 28M Huelga indefinida'. 

En representación de los sindicatos convocantes, Amaya Villanueva, de la UGT, ha recordado que el sector del Comercio del Metal en la Comunidad foral agrupa a unos 2.500 trabajadores y a unas 250 empresas. 

Villanueva ha explicado que el convenio del sector "venció en 2008 y en todo este tiempo no ha habido manera de llegar a un acuerdo en la mesa de negociación". La representante sindical ha criticado "la postura intransigente de la patronal, que quería una congelación salarial desde 2008, eliminación total del sistema de antigüedad, y un sistema de descuelgue automático del convenio". 

"No nos ha quedado otra opción que irnos a la huelga indefinida", ha asegurado Villanueva, que ha valorado que el primer día de paro "está siendo un éxito rotundo". Así, ha destacado que se trata de un sector "muy complicado", en el que "hay que tener en cuenta que las empresas son muy pequeñas y que la presión que sufren los trabajadores para poder hacer huelga es importante". 

"Visto el éxito y la movilización que hay en el sector, los trabajadores tienen clara la importancia de mantener el convenio sectorial y, posiblemente, a lo largo de esta tarde y mañana los datos serían aún superiores", ha resaltado. 

El objetivo de la huelga, ha incidido Villanueva, es "mantener un convenio sectorial con unas condiciones dignas, mantener un sistema de antigüedad, la recuperación del poder adquisitivo, el mantenimiento de ultraactividad, y un descuelgue que tenga un procedimiento y un arbitraje voluntario". 

Villanueva ha asegurado que la parte social tiene "los pies en la tierra" y está "abierta a la negociación", pero ha advertido de que no va a dejar que "la patronal aproveche las circunstancias para arrebatar los derechos que tanto nos ha costado conseguir a los trabajadores". 

En cuanto a la situación actual de las negociaciones, la representante de la UGT ha afirmado que se realizó "un último intento" de negociación el pasado viernes, pero "no hubo acuerdo, fue imposible". "Esperamos que esto se solucione pronto porque no es deseable para nadie, pero cuando no nos dejan otra opción tenemos que pelear por nuestros derechos", ha concluido.

CHTJ-UGT Navarra. Avenida de Zaragoza, 12 • Tel. 948 29 11 82 / 23 64 50 • Fax 948 24 28 28 • 31003 Pamplona
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek