Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hosteleria-Turismo•Juego
Domingo, 16/12/2018 08:45h
Portada > noticia
NAVARRA | HOSTELERÍA - TURISMO

Firmado el Convenio de Hostelería de Navarra para los años 2013 y 201

22/11/2013 | CHTJ-UGT Navarra

Las asociaciones empresariales ANAPEH y AEHN y los sindicatos UGT, con el 49,80% de la representación social, y CCOO (19,84%) han firmado el Convenio Colectivo de Hostelería de Navarra, que se ha venido negociando a lo largo del año 2013 y que afecta a 15.000 trabajadores.

Los puntos más importantes del nuevo Convenio son: 

- Vigencia: 2 años (2013-2014). 

- Mantenimiento salarial en los 2 años. 

- Ultraactividad: 3 años, hasta 2017, con un arbitraje obligatorio para aquella materia que no exista acuerdo, al final del periodo. 

- Procedimiento de inaplicación del Convenio: Se ha establecido un procedimiento de inaplicación para que sólo puedan inaplicar el Convenio aquellas empresas que realmente acrediten la necesidad. Para ello tendrán que pasar por diferentes procesos, acabando en un procedimiento de mediación o arbitraje en el Tribunal Laboral de Navarra, que estipulará finalmente si la medida se atiene a derecho y es proporcional, evitando la actuación de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos. 

- Vacaciones: Actualización a la legislación vigente en los temas de incapacidad temporal en el periodo vacacional. 

- Conciliación vida laboral y familiar: Se amplía a 4 años, con reserva de puesto de trabajo, la excedencia por cuidado de hijo. Esto supone un avance muy importante en nuestro sector, ya que se trata de un sector con horarios muy dispersos. 

Para la UGT, es un paso muy importante el que se da hoy con este acuerdo, ya que se garantiza a todos los trabajadores del sector en Navarra una regulación de sus condiciones laborales y económicas. 

Con este acuerdo, se continúa defendiendo la negociación colectiva sectorial para que todos los trabajadores estén bajo el paraguas de un Convenio Colectivo, sin dejar en una situación de total desprotección a aquellos trabajadores que no tengan la capacidad de negociar dentro de la propia empresa. 

La UGT va a continuar realizando todos los esfuerzos que sean necesarios para firmar Convenios Sectoriales evitando, de esta manera, uno de los principales objetivos de la reforma laboral, acabar con la negociación colectiva sectorial para dar prioridad a los Convenios de Empresa. 

Los trabajadores van a realizar estos dos años un esfuerzo de contención salarial, pero no hay que olvidar que el último Convenio Colectivo de Hostelería, para los años 2010, 2011 y 2012, firmado por la UGT en solitario, supuso unos incrementos salariales del 9,4%, en unos años de tremendas dificultades económicas, debido a la crisis que estamos viviendo. 

Por ello, exigimos a los demás sindicatos que hagan propuestas serias y realistas, acordes con la situación que estamos viviendo, que permitan acercar posiciones para conseguir acuerdos.

Firmado el Convenio de Hostelería de Navarra para los años 2013 y 201

Firmado el Convenio de Hostelería de Navarra para los años 2013 y 201

CHTJ-UGT Navarra. Avenida de Zaragoza, 12 • Tel. 948 29 11 82 / 23 64 50 • Fax 948 24 28 28 • 31003 Pamplona
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek